Un fin de semana artístico en Oporto

Publicado el 

Un fin de semana artístico en Oporto

La ciudad de Oporto, rebosante de creatividad, muestra su mejor cara en un barrio dedicado al arte contemporáneo con salas de exposición abiertas a todo el mundo.

Un fin de semana artístico en Oporto

El barrio de las artes de Oporto: una zona de visita obligada

Bombarda. Tras el nombre de esta figura histórica de la república portuguesa, se esconde el barrio de las artes de Oporto. Es una parada obligatoria para los estetas y amantes de las nuevas tendencias. Aunque el ambiente es indudablemente aburguesado, no deja de ser un barrio popular y auténtico.
Aquí, la ciudad de Oporto escapa de la gentrificación y conserva una cierta rebeldía. En los alrededores de la calle Miguel Bombarda, descubrirá una zona que se ha transformado en el patio de recreo de artistasurbanos. Tiendas vintage, galerías innovadoras y diseñadores de moda conviven en estas calles.

El barrio se viste de fiesta un sábado cada dos meses. Dandis, hípsters y los jóvenes modernos de la ciudad recorren los espacios de exposición de arte contemporáneo para descubrir a artistas en ciernes. Serpente y Trindade son dos de las galerías más dinámicas de la ciudad, en las que podrá asistir a inauguraciones abiertas a todo el mundo de 16:00 h a 17:00 h. Es el lugar perfecto para cultivar el amor por las cosas bonitas, ir de compras y brindar con los portistas (los seguidores del club de fútbol de Oporto), mientras disfruta de un concierto de músicas del mundo.

Galeria Serpente
Rua Miguel Bombarda 558
4050-379 Porto
+351 226 099 440
www.galeriaserpente.com/eng/now.html

Galeria Trindade
Paula Sá
Rua Miguel Bombarda, 141
4050-381 Porto
+351 969 092 109
galeriatrindade.co.pt/

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un fin de semana artístico en Oporto

De la prisión a las exposiciones de fotografías

Los amantes de la imagen tienen una cita en el centro portugués de fotografía . Esta antigua prisión, cerrada tras la Revolución de los Claveles, se ha transformado en un extraordinario museo público dedicado a la fotografía contemporánea. Aquí encontrará una selección exquisita, aunque nada elitista, de artistas internacionales, en la que la fuerza de las imágenes contrasta con la austeridad monacal de las salas abovedadas de piedra del museo. No se pierda la colección permanente de António Pedro Vicente, un famoso historiador portugués que ha reunido una colección de varios centenares de cámaras de fotos que incluye desde modelos tan antiguos como daguerrotipos y cámaras de fuelle hasta los inventos más insólitos. Aquí podrá contemplar las cámaras con forma de cajetilla de tabaco que usaban los espías durante la Guerra Fría o los modelos clásicos de Kodak y Leica.

Centro portugués de fotografía (Centro Português de Fotografia)
Antiga Cadeia e Tribunal da Relação do Porto
Largo Amor de Perdição
4050-008 Porto
+351 220 046 300
www.cpf.pt

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Un fin de semana artístico en Oporto

El bastión del arte contemporáneo de Oporto

Cambiamos radicalmente de aires en el moderno barrio de Boavista, donde la Fundación de Serralves, diseñada por el famoso arquitecto contemporáneo Siza Vieira, atrae a los amantes del arte conceptual. Este museo dedicado al arte contemporáneo, situado en un terreno de 18 hectáreas, alberga numerosas exposiciones temporales de artistas vanguardistas. En las salas, auténticos cubos blancos bañados de luz natural, se alternan las exposiciones de grandes artistas plásticos como el californiano John Divola y su obra sobre lugares abandonados. Además, el museo expondrá las fotografías de Robert Mapplethorpe en otoño. La visita continúa por un jardín arbolado entre esculturas gigantescas y una villa rosa de líneas art déco.

Al caer la noche, de vuelta al centro de la ciudad, tiene una cita en el Passos Manuel, que alberga una sala de espectáculos, un bar y una discoteca. Distintos ambientes se funden en este lugar fascinante, situado en el Coliseu (Coliseo), un gran edificio modernista inaugurado en 1941 y renovado en 2004 con un estilo «kubrickiano». Es el punto de partida ideal para explorar la faceta
más creativa de Oporto , lejos de las típicas rutas turísticas.

Fundación de Serralves
Rua D. João de Castro, 210
4150-417 Porto
+351 808 200 543
www.serralves.pt

Passos Manuel
Coliseu do Porto
Rua de Passos Manuel 137
4000-385 Porto
+351 22 205 8351
www.facebook.com/passosmanuelporto