Descubrir la cuna medieval de Berlín

Publicado el 

Descubrir la cuna medieval de Berlín

¿Conoce el barrio medieval de la capital alemana? Disfrute de esta visita guiada por callejuelas bien conservadas, tabernas auténticas y museos secretos.

Descubrir la cuna medieval de Berlín

Nikolaiviertel, el barrio medieval de la ciudad

Junto al río Spree , el casco antiguo rehabilitado de Berlín le invita a perderse por sus sinuosas callejuelas, rebosantes de cervecerías, tabernas tradicionales y tiendas. El paseo comienza en la Nikolaikirche. La iglesia de San Nicolás, de estilo románico, ya estaba aquí cuando se fundó la ciudad en el siglo XIII,

aunque sus dos torres se añadieron en 1877. Déjese seducir por la sensación de grandeza que emanan las altas torres ocre y las gráciles bóvedas de este lugar cargado de historia. Fue aquí donde se constituyó la primera Cámara de los Diputados elegida democráticamente tras la reunificación del país, partido en dos durante la Guerra Fría. En el museo de la iglesia descubrirá la convulsa historia que vivió la ciudad en el siglo pasado. Alrededor de ella, las casas neoclásicas comparten el espacio con pequeñas tiendas de moda, perfumerías y elegantes cafeterías frecuentadas por los berlineses.

Nikolaikirche
Nikolaikirchplatz
10178 Berlín
Alemania

Nikolaikirche Museum
Nikolaikirchplatz
10178 Berlín
Alemania
+49 30 24002162
www.en.stadtmuseum.de/st-nicholas-church-museum

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Descubrir la cuna medieval de Berlín

Fachadas neoclásicas y un palacio rococó

La animación que se respira en este barrio peatonal de calles estrechas recuerda al Berlín de antaño, con su estética neoclásica y sus joviales comerciantes. Muy cerca de allí se encuentra el Museum Knoblauchhaus, una de las pocas viviendas berlinesas del siglo XVIII que sobrevivieron a los bombardeos. Tras su elegante fachada renovada, encontrará archivos familiares con información sobre la vida social, la economía y la arquitectura de aquella época.

Acérquese al Museum Ephraim-Palais, un suntuoso palacio rococó que perteneció al banquero Veitel Heine Ephraim. En el exterior, fíjese en las columnas toscanas, las pilastras y las rejas doradas del balcón, antes de descubrir su espléndido design interior, distribuido en tres pisos y creado por el arquitecto Friedrich Wilhem Diterich. Se encontrará de frente con una extraordinaria escalera de caracol y su exquisita balaustrada de hierro forjado. Espectacular. Los amantes de la cultura disfrutarán con sus frecuentes exposiciones temporales, dedicadas al arte o a la historia de la ciudad. Hace poco, por ejemplo, este espacio se transformó en una gran galería fotográfica que mostraba la vida de los habitantes de Berlín Oeste en las décadas de 1960 y 1970.

Museum Knoblauchhaus
Poststraße 23
10178 Berlín
Alemania
+49 30 24002162
www.en.stadtmuseum.de/knoblauchhaus-museum

Museum Ephraim-Palais
Poststraße 16
10178 Berlín
Alemania
+49 30 24002162
www.en.stadtmuseum.de/ephraim-palais-museum

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Descubrir la cuna medieval de Berlín

Heinrich Zille, el artista berlinés indispensable

Cerca de allí se alza el Zille Museum. El alma de este emblemático artista berlinés impregna todos los rincones del barrio de San Nicolás. Sus dibujos, litografías y fotografías le sumergirán en el Berlín de la era industrial, a caballo entre el siglo XIX y el XX. Conozca el pasado de la clase media berlinesa a través de sus obras, que incluyen varias escenas cotidianas caricaturizadas y cargadas de humor.

El Zille-Destille (destilería) es el sitio perfecto para relajarse. Instálese junto a la barra de madera de este pub antiguo y refrésquese con una Berliner Moll, la cerveza local. Para disfrutar de una comida auténtica en un espacio de estilo medieval, diríjase al Zur Gerichtslaube. Siéntese bajo las bóvedas o en la terraza de esta institución berlinesa que ofrece una cocina tradicional de temporada, tal y como la conoció Zille. Los apetitos más voraces cederán de buen grado a los platos típicos con un pantagruélico festín de chucrut a la prusiana acompañado de cerdo guisado y puré de patata. Todo un deleite.

Tras saciar el hambre, puede dar un tranquilo paseo por la Poststraße, la calle principal, en la que se suceden las tiendas más bonitas del barrio. No dude en entrar en Rumanli, un elegante anticuario que esconde numerosos tesoros. Allí podrá comprar lámparas de estilo vintage, joyas antiguas o jarrones art déco procedentes de la manufactura de la ciudad. Los aficionados a la relojería encontrarán su paraíso en el número 25. La relojería Exclusive conserva modelos raros de relojes de bolsillo y relojes de péndulo modernistas con formas insólitas. Todo el
Berlín del siglo pasado desfilará ante sus ojos.

Zille Museum
Propststraße 11
10178 Berlín
Alemania
+49 30.246 32.500
zillemuseum-berlin.de

Zille-Destille
Propststraße 9
10178 Berlín
Alemania
+49 30 242 52 47
zilledestille-nikolaiviertel.de/?lang=en

Zur Gerichtslaube
Poststraße 28
10178 Berlín
Alemania
+49 30 241 56 98
www.gerichtslaube.de/?lang=fr

Kunsthandel Rumanli
Poststraße 12
10178 Berlín
Alemania
+49 30 75 52 85 08
www.kunsthandel-rumanli.de

Exclusive Wohnraumuhren
Poststraße 25
Nikolaiviertel-direkt vor der Kirche
10178 Berlín
Alemania
+49 30 2415808
wohnraumuhren.de/en/